Chicles: ¿Daño o beneficio dental?

Chicles: ¿Daño o beneficio dental?

En la actualidad, el chicle o la goma de mascar libre de azúcar puede ser su gran aliado para mantener una adecuada higiene bucal.

Diversos estudios apoyan el uso de goma de mascar sin azúcar como un método preventivo de las caries y otras lesiones bucales, pudiendo tener múltiples beneficios en el ámbito odontológico.

El uso de goma de mascar es aceptado socialmente, económico, práctico y al alcance de todos, y no posee efectos secundarios de importancia. Además, los diabéticos pueden aplicar esta técnica, ya que el producto no contiene azúcar.

El chicle se debe masticar varias veces al día, preferiblemente después de las comidas, por un lapso aproximado de 20 min. No se recomienda en niños menores de 7 años de edad, así mismo se sugiere la supervisión constante de sus padres o representantes.

En la boca se encuentran una serie de microorganismos, los cuales son considerados normales cuando su cantidad y toxicidad son incapaces de ocasionar deterioro a los tejidos. Por lo tanto, la salud bucal está dada por el equilibrio en el cual las bacterias interactúan con el huésped. La ruptura de este balance se traduce en alteraciones y padecimientos bucales. Las lesiones más frecuentes son: las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis), la caries dental y el mal aliento (halitosis).

Dicho equilibrio se rompe por varios factores, pero usualmente se debe a técnicas de higiene oral incorrectas o ausentes, enfermedades sistémicas, estrés o ciertas condiciones que debiliten el sistema inmunitario de la persona.

El ser humano posee ciertos mecanismos de defensa contra los microorganismos, específicamente en la boca se destacan la saliva y el fluido crevicular. Dichos líquidos, permiten la remoción mecánica de los restos alimenticios y la placa dental, regulan el pH de la boca, y además, poseen elementos químicos que controlan o eliminan la acción de los gérmenes sobre los tejidos orales.

El continuo masticar del chicle estimula la saliva, obteniendo resultados benéficos para el organismo. Así mismo, existen edulcorantes contenidos en los chicles, como el xilitol, que evita el crecimiento de determinadas bacterias (Streptocuccus Mutans) involucradas en el proceso de inicio y desarrollo de la caries dental. De hecho, hay investigaciones que comprueban la remisión de lesiones por caries en etapa inicial, gracias a un proceso de remineralización dental dado por la saliva estimulada.

No obstante, resulta importante considerar los efectos colaterales o adversos que podría presentar el paciente debido al uso constante de los chicles. El continuo masticar de gomas de mascar puede producir lesiones accidentales en la lengua y la mucosa bucal. Así mismo, también podría ocurrir la ingesta inadvertida de la goma de mascar, sobre todo en los niños y adolescentes. Por otra parte, existen autores que señalan que el constante masticar de chicles podría estimular la producción de ácidos gástricos e incentivar problemas de reflujo.

Aunque podría ser considerado como un procedimiento efectivo, económico y de fácil acceso para los pacientes, el empleo de goma de mascar es sólo un “coadyuvante” en la terapéutica odontológica, es decir, no puede sustituir en ningún momento los métodos tradicionales de higiene bucal, como el cepillado dental, hilo dental y el uso de enjuagues o colutorios. Sin embargo, representa una herramienta práctica que podría contribuir a mantener la salud bucal. Sin embargo, son necesarios más estudios e investigaciones al respecto. Además, resulta indispensable la opinión del médico u odontólogo tratante antes de llevar a cabo este tipo de prácticas.

CURIOSIDADES:

  • Ciertos grupos indígenas masticaban las resinas de los árboles de la selva para estimular la saliva como parte de su rutina de higiene bucal
  • El consumo de chicles endulzados con xilitol, no varía nutricionalmente la dieta, ya que no genera aporte de grasas, proteínas o azúcares.
  • La goma de mascar puede estimular la salivación de tal manera que se segreguen aproximadamente ¼ de litro, en 20 minutos.
  • El chicle puede combatir temporalmente al mal aliento (halitosis) y mantiene una sensación fresca en la boca.
  • Existen chicles ecológicos, que aparte de ser un producto completamente natural es biodegradable.
  • La goma de mascar se ha utilizado en múltiples tratamientos; a saber, terapias para dejar de fumar, control del apetito y control de la ansiedad.
  • Recientemente, se ha vinculado la masticación de goma de mascar y la falta de atención por parte de los adolescentes, sin embargo no se poseen reportes o estudios concluyentes al respecto

Autor: Dr. Alejandro Amaíz

Compartir


SOLICITAR INFORMACIÓN DE HOTEL






(*) Obligatorio

X