Labios: Importancia y cuidado

Labios: Importancia y cuidado

La salud bucal involucra el cuidado y el mantenimiento de los labios. Los labios permiten la correcta pronunciación y modulación de las palabras, además tiene un valor importante en la estética facial.
En la actualidad, la deshidratación, la exposición al sol, la resequedad, son algunos de los factores involucrados en los daños que pueden padecer los labios.

Estadísticamente, los labios más afectados suelen ser los inferiores. Por la tanto, es importante que tanto niños como adultos tomen las medidas preventivas necesarias para preservar la salud de sus labios.

En el mercado existe una variedad de productos a base de crema de cacao destinados a mantener hidratados los labios. Sin embargo, no hay que olvidar el uso del protector solar específicamente para los labios, sobre todo cuando se exposición prolongada a los rayos uv provenientes del sol.

Existen autores que incluso contraindican las maquinas de bronceado por posibles daños en piel y mucosa, abarcando la superficie de los labios.

Se recomienda un consumo adecuado de líquidos para mantener la hidratación, sobretodo en climas calurosos.

Se debe evitar el continuó mordisqueo de los labios (queilofagia), debido a que se convierte en una irritación crónica para los tejidos. Asimismo, se contraindica el alarse o arrancarse el tejido que se encuentre reseco o semi desprendido, ya que esto podría ocasionar una herida franca que genera dolor y es una fuente de entrada para una posible infección.

Se recomienda exfoliar los labios.

Cualquier tratamiento en los labios con fines estéticos debe ser realizado por un profesional, el cual debe considerar los beneficios y las posibles complicaciones del procedimiento, previo a una detallada historia clínica. Además, debe anticipar los resultados clínicos.

Autor: Dr. Alejandro Amaíz

Compartir


SOLICITAR INFORMACIÓN DE HOTEL






(*) Obligatorio

X