Muelas del Juicio

Muelas del Juicio

Las muelas del juicio corresponden a dientes permanentes denominados terceros molares; también, son llamados comúnmente como “cordales”.

Se les atribuye el nombre de muelas del juicio, debido a que se han vinculado con la mayoría de edad y la madurez intelectual de los pacientes. Estos dientes, erupcionan alrededor de los 17 y 25 años de edad, pudiendo incluso hacerlo de forma total, parcial o no hacerlo.

Las cordales o muelas del juicio son cuatro piezas en total, dos en el maxilar superior y dos en la mandíbula, una derecha y otra izquierda respectivamente. Se ubican atrás, en la última posición de la línea de la dentadura, es decir, al fondo de la boca, lo cual dificulta su higiene.

La presencia de las cordales se asocia a una serie de problemas, los cuales se solventan al extraer dichas piezas. Los problemas se resumen en:

  • Dolor, hinchazón, trismus (inmovilidad mandibular) y malestar general.
  • Caries dental en dichos molares y en los dientes adyacentes por la dificultad y complejidad para realizar un correcto cepillado en esas zonas.
  • Enfermedad periodontal, con inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías vinculadas con dichos dientes.
  • Infecciones localizadas por acumulación de restos de alimentos y placa dental.
  • Perdida en la alineación dental; los terceros molares al erupcionar pueden ejercer presión sobre el resto de la dentadura ocasionando problemas de mordida, dientes rotados, apiñamiento en la zona anterior, entre otros problemas. Por esta razón, se sugiere la extracción de los terceros molares antes de realizar un tratamiento de ortodoncia o justamente después de terminar el mismo.
  • Lesiones traumáticas en la superficie interna de los carrillos o mejillas y los bordes posteriores de la lengua.
  • Formación de quistes o tumores; varios autores, sugieren que el tejido epitelial que rodea a dichos molares puede ser potencialmente oncológico, el cual podría generar quistes y tumores, recuerde que las cordales con frecuencia se hallan retenidas, impactadas o incluidas en el tejido óseo (hueso).
  • Mal funcionamiento y dolor en la articulación temporomandibular (articulación de la mandíbula con el cráneo), ubicada por delante del oído.

Existen teorías que señalan que la ausencia de las cordales en los pacientes es una señal de mayor evolución; a medida que fue cambiando la dieta humana, se desarrollaron mandíbulas más cortas. Actualmente, en la población mundial existen personas que no poseen el germen dental de los terceros molares.

También, existen pacientes que tienen el espacio suficiente en los maxilares para albergar los terceros molares sin generar efectos adversos para la dentadura; en estos casos, el tratamiento consiste en un control o supervisión periódica por parte del profesional.

Luego de una historia clínica detallada, exámenes radiográficos (panorámica) y un correcto diagnostico se planifica y determina el tratamiento a seguir. En la mayoría de los casos, el procedimiento indicado es la extracción dental (exodoncia), la cual puede realizarla un odontólogo general. No obstante, en casos complejos o cuando se piensa que pueda existir una complicación es preferible referir al paciente con un cirujano bucal o maxilofacial.

Datos interesantes relacionados con las cordales:

  • Pueden ocasionar dolores, a los que no se les encuentra explicación.
  • En determinadas ocasiones, las cordales pueden dificultar o  imposibilitar la colocación de prótesis dentales.
  • Pueden generar interferencias oclusales o mala mordida.
  • En uel 70% de los casos, se perciben heridas o traumatismo de las mejillas (porción interna).
  • Alrededor del 40% de los adultos (45 años) desarrollan enfermedad periodontal, infecciones o caries en el área cercana al tercer molar.
  • Aproximadamente el  25% de los adultos que conservan las cordales en su juventud, luego deben extraerlas aumentado así los riesgos y complicaciones en un 30%, si se les compara con su extracción en la adolescencia.

Autor: Dr. Alejandro Amaíz

Compartir


SOLICITAR INFORMACIÓN DE HOTEL






(*) Obligatorio

X